22 de Agosto, 2014

¿En que andamos? Bueno, parece primavera aunque estamos a un paso del otoño. 

 
Han habido muchas cosas que me han alentado profundamente, no quiere decir que todo sea color de rosa, no quiero dar esa impresión, pero sí quiero compartir las pequeñas ENORMES victorias que estamos viviendo:
 
El equipo de maestros que llegó este año a la primaria está HERMOSO. Y hay un ambiente de celebración, que lindo es cuando se logran agrupar personas de un mismo sentir! Por favor pidan que no hayan paros este año, realmente sería lindo tener un año de buen trabajo, con este equipo los chicos podrían subir un montón su nivel académico. 
 
Seguimos buscando la manera de que los chicos reciban atención dental. Alquien me sugirió llevarlos en grupos pequeños a la universidad de odontologia en Tuxtla. El director mismo me contestó que “estamos para servir al pueblo chiapaneco.” Y pues ahora necesitamos que el presidente nos preste el camión para llevarlos, y reunir el $ para comprar las anestesias etc. (estas semanas el pueblo esta de fiesta así que no hay caso de intentar gestionar el bus). Sin embargo, el primer SÍ ya está. 
 
En la primera reunión de padres de familia de la escuela tuve oportunidad de enseñar un poco sobre la importancia de la higiene bucal. Fue muy divertido, pero aparte realmente salí contenta porque fue tan diferente a la primera vez que hablé hace años. En aquella ocasión los rostros eran como de piedra, totalmente inexpresivos, recuerdo haberle comentado a mi mami “No tengo ni idea si les gustó o si no les gustó lo que les compartí.” En esta ocasión fue muy diferente: hubo contacto visual, sonrisas, cabezas asintiendo…salí con una fuerte sensación de “ya soy parte de está comunidad.” 
 
El gobierno está presionando a las mujeres que están en el programa de Oportunidades a estudiar. El miércoles fuimos a entregarles sus libros y a presentarme como maestra. Fue bonito llegar a la cancha y escuchar “¿usted va a ser nuestra maestra?” y luego ver su rostro iluminarse cuando les contesté que sí. Hoy fue su primera clase, fue una de las clases más conmovedoras que he tenido. Era tan grande el entusiasmo que no pude contenerme de preguntarles “¿por qué no se habían inscrito antes?” Una de ellas dijo “Por flojas.” Pero al revisar sus libros (El que están estudiando ahorita se llama Un Hogar Sin Violencia), varias mencionaron el machismo y como “uno se casa chica y los hombres no le dejan continuar estudiando.”  Al corregirles la ortografía una de ellas dijo “Nos va a tener que perdonar, es que nosotros sólo sabemos tortear, lavar ropa…”  Auch. La de mayor edad dijo “Hace 20 años que no toco un libro.” y luego agregó “Hoy al salir mis hijos me preguntaron a donde iba y les contesté que  a la secundaria.” Su voz entonaba un himno de triunfo. 
 
Varios niños  y niñas me han preguntado cuando van a poder empezar a venir a estudiar. Empezarán el lunes a las 4 de horario de gobierno (aquí no todos hacen cambio de horario, tenemos horario de Dios, y el horario de gobierno. El horario de gobierno es el que cambia). Uno de mis vecinos venía a trabajar y traía a su hijito, cuando pregunté porque no iba a la escuela la respuesta fue “no le gusta”. Hoy ese niño me dijo que ya se había inscrito pero que aun no sabe leer, “¿puedo venir para que me enseñe?” 
 
En el tema del INEA quiero decirles que ya somos Punto de Encuentro. En cuestión de jerarquía quiere decir que hemos crecido y con el tiempo tendremos otro tipo de oportunidades. Quizá hasta podamos traer una prepa abierta.
 
No sé, ver tanto despertar a lo académico “de repente” …sé que es un milagro.
 
Están arreglando la avenida grande, eso le va a dar un giro enorme al barrio. También están arreglando el kinder, y se supone que nos deben pintar la primaria. Esperemos que así sea.
 
Me acabo de inscribir a un curso de Empredurismo Social (no sabía que existía tal cosa) junto con mi hermano y creo que va a ser muy importante para lo que siga. 
 
Una cosa veo…eso de que uno pone 5 pescados y Dios alimenta una multitud. Siento que doy tan poco y tan torcidito…pero Dios interviene…y una multitud es alimentada. 
 
Dios es fiel. 
 
Bendiciones,
Beatriz
Leave a Reply

